Cuando hablamos de la Revolución de Mayo de 1810, automáticamente se nos viene a la memoria las enseñanzas que tuvimos en nuestra infancia escolar, el Gobierno de la Primera Junta, los comandantes French y Beruti en el llamado del Cabildo Abierto, el reparto de escarapelas para la creación de identidad libertaria del reinado de Fernando VII de España y varias imágenes inculcadas en la edad escolar.
Si hablamos de la Revolución de Mayo…. Inmediatamente nos imaginamos el edificio del Cabildo de Buenos Aires, este edificio selló a fuego en el imaginario argentino este movimiento revolucionario en la puertas de nuestra independencia como patria; en nuestra querida provincia, de hecho, confirmando éste ideario, hasta tenemos una réplica de dicho edificio en la localidad de La Punta.
Pero como reza la letra de la canción…. LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN…. ESO QUIERE DECIR QUE HAY OTRA HISTORIA…. Esa otra historia que viene de los otros cabildos… cabildos que, en esa época de la historia, precisamente… no ideas NI TAN REVOLUCIONARIA NI TAN INDEPENDENTISTA… cabildos como instituciones de consulta ciudadana como por ejemplo el CABILDO DE CORDOBA.
Este Cabildo de la provincia mediterránea precisamente, no cuenta la misma historia ni la misma voluntad emancipadora que la de Buenos Aires, según relata el Historiador Esteban Dómina, las primeras noticias sobre los aires de liberación porteña llegaron a esta provincia a través del emisario Melchor Lavín, un 29 de mayo de 1810… lo cual desencadenó una reunión de los altos mandos de la sociedad colonial cordobesa y se decide no acatar a la Junta de Buenos Aires y guardar lealtad al rey Fernando VII.
Podríamos ahondar más en este apartado cronológico de nuestra historia, con envíos de tropas militares porteñas hacia la provincia mediterránea con órdenes de fusilamiento de los altos mandos cordobeses, órdenes emanadas del Dr. Mariano Moreno, pero la idea de este humilde escrito es mostrar las casualidades (o causalidades) de las coincidencias de extrapolación en el tiempo 224 años posterior a 1810.
Esta extrapolación nos lleva a una sociedad democrática y un estado de derecho, donde a través de nuestra constitución se instauro un gobierno con un sistema presidencialista. Los que nos lleva a la idea de que el gobierno recae en la figura de una única persona bajo la figura de Presidente.
En el bicentenario de la revolución (año 2010 presidencia de Cristina Fernandez), la figura del presidente instruyo una fiesta cívica recordando nuestra revolución. Unos pocos años después, manifestaciones en un 9 de julio en la provincia de Tucumán, nos encontramos con declaraciones públicas presidenciales “pidiendo disculpas a los Reyes de España por la Declaración de Independencia de 1816” (año 2016 presidencia de Mauricio Macri).
La Pregunta que se me viene a la cabeza frente a estos dos acontecimientos recientes de la historia presidencial, ¿la sociedad argentina, realmente tiene identidad de una nación independiente o de una nación con identidad de colonia?
Siguiendo este hilo de los primeros mandatarios argentinos, nos encontramos en este mayo de 2024 con un presidente que plantea un PACTO DE MAYO con gobernadores (primeros mandatarios provinciales en EL SISTEMA FEDERAL declamado e instaurado en nuestra Constitución Nacional) el cual se ha desvanecido con el correr de los apenas casi 6 meses de gestión.
Ante lo escuetamente resumido en este humilde escrito, me permito hacer partícipes a los lectores, de los siguientes interrogantes de existencia identitaria como sociedad, a saber:
• ¿En esta realidad que estamos viviendo, es casualidad que el festejo oficial de la revolución de mayo se realice en el Cabildo de Córdoba que precisamente era el que pregonaba ser Leal al reinado español Femando VII, para seguir siendo una colonia de aquel?
• Independientemente de la decisión oficial del actual gobierno nacional ¿Nuestra sociedad, a más de 200 años de aquel acontecimiento histórico, está de acuerdo en la independencia de nuestra patria?
• ¿La elección del Cabildo de Córdoba para el festejo del 25 de mayo de la actual gestión presidencial, es una decisión consciente transgresora de la historia independentista o un mera casualidad de la realidad?
Como reza la canción… LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN…. ESO QUIERE DECIR QUE HAY OTRA HISTORIA… solo será una cuestión de que transcurra el tiempo, para dilucidar dentro de un par de décadas, que se escribirá de la historia argentina del SXXI , si prevaleció las Ideas del Cabildo Porteño…. O la historia del Cabildo Cordobés.
Jorge Dario Sacco

