Para lograr una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el Municipio hace un tiempo viene sumando opciones para recolectar materiales reciclables.
En las plazas como la Italia del barrio 828 y la de la Mujer del complejo 1.000 Viviendas, dos en el predio de El Lago, dos en La Ribera y una en el centro en la Plaza del Mercado, cuentan con “botellas ecológicas” los vecinos de estas zonas tienen la posibilidad de depositar acá tapitas, latas de aluminio, plástico tipo PET. Las estructuras están hechas de metal y tienen la forma de un envase gigante.
Carlos Casco es un vecino comprometido que angustiado tomo fotos de los destrozos realizados en este recipiente ubicado en casa de la cultura. “Me da mucha pena que sucedan estas cosas, estaba bien colocado ya que este lugar se llena todos los fines de semana. Es bastante grande y vienen personas de otros barrios, o se hacen eventos, como la feria de los artesanos. Es una muy buena iniciativa y ojalá pongan más en las otras plazas”.
“Las imágenes fueron tomadas a las 22:47 del lunes 29 de julio. Algunas de las bolsas tienen botellas. La gente acostumbra a traerlas en bolsas, y las dejan al costado del “botellón” y es adentro donde deben depositarlas, parece que algunos también dejaron basura, entre los residuos había varias pilas usadas”.
Desde el municipio se recomienda depositar en el lugar, recordando que los desechos deben estar limpios y secos y deben colocarse adentro del contenedor metálico, no en sus alrededores. El vaciado se hace de forma diaria. La gente ya se ha habituado, tanto quienes la tienen cerca de su domicilio como los que han incorporado en su recorrido ir y depositar las cosas para colaborar con el ecosistema.
Una vez recolectado el material, lo llevan a un depósito para hacer una primera selección. Los bolsones luego los llevan a la Planta de Clasificación de Residuos, donde obtienen un gran fardo que se comercializa en una red de reciclado, que en Argentina crece cada vez más gracias a la implementación de este tipo de políticas públicas.
El pedido es a los vecinos, colabore con no romper y cuidar lo que está, que es parte de la ciudad.


