El 11 de junio, se reportó un supuesto asalto en el cruce de las rutas 7 y 8, que resultó en el robo de $13 millones.
Gerardo Canedo, el camionero encargado de transportar el dinero, afirmó haber sido sorprendido por dos o tres encapuchados. Sin embargo, su relato ha generado dudas desde el principio debido a las inconsistencias en sus versiones del asalto. Canedo ofreció explicaciones distintas a su jefe, al personal policial en la comisaría y a los efectivos que lo asistieron en la ruta. Todas las versiones coincidían en que había sido víctima de un grupo de ladrones durante el viaje.
Esta semana, con pruebas que sugieren que Canedo habría simulado el atraco con la ayuda de un cómplice, fue detenido bajo las órdenes de la fiscal instructora de Villa Mercedes, Daniela Torres. El Departamento de Investigaciones arrestó al sospechoso de 31 años en su domicilio de Sampacho. Durante el allanamiento, se confiscó un teléfono celular recientemente adquirido por Canedo, que será sometido a peritaje.
Una vez trasladado a Villa Mercedes, la fiscal Torres imputó a Canedo por el delito de “Administración fraudulenta”. En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal detalló que las pruebas apuntan a la acción delictiva del imputado, destacando el recorrido inusual del transporte, el estacionamiento sin autorización, las conversaciones reveladas por el análisis de los teléfonos, las declaraciones contradictorias y las acciones posteriores al incidente.
Torres solicitó la prisión preventiva de Canedo, argumentando que podría entorpecer la investigación o intentar huir, dado que no tiene arraigo en Villa Mercedes y es originario de Sampacho. Además, mencionó la posibilidad de que exista un cómplice adicional.
El abogado defensor, Sergio D’Andrea, se opuso a la medida de coerción y pidió una prórroga del arresto para preparar adecuadamente la defensa del acusado.
Canedo no es el único detenido en relación con el presunto asalto. Días después del robo, la fiscal ordenó la aprehensión de su presunto cómplice, Mayco Peñaloza, quien fue arrestado en su domicilio del barrio Eva Perón 3 de Villa Mercedes. Tras el robo, Peñaloza adquirió una casa, ropa, dos motos, un teléfono de última generación y una consola de juegos PlayStation. En su hogar se incautaron una pistola Rossi calibre 32 con municiones y 295 mil pesos en efectivo.
Según Canedo, mientras regresaba de San Juan hacia Sampacho con el dinero de una venta de animales realizada por su jefe, fue asaltado por dos o tres individuos encapuchados. En una de sus versiones, el asalto ocurrió cuando se detuvo en el patio de vialidad para “orinar y estirar las piernas” después de un largo viaje. En otra versión, indicó que había parado para esperar a un conocido dealer, quien llegaría en moto para venderle “dos gramos de droga”.
La fiscalía sigue investigando el caso y recopilando más pruebas para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de Canedo y sus posibles cómplices en el presunto robo simulado.