Alfredo Alfonso unos de nuestros paladines, hermosa persona y tan querido nació un 30 de mayo de 1922 y falleció un 5 de mayo de 1980.
Músico, guitarrista y compositor. Integró La Tropilla de Huachi Pampa, Los Trovadores de Cuyo y luego fue parte del famoso dúo Alfonso y Zavala. Autor de “Provincia de San Luis” y la clásica Calle Angosta.
Con su música hizo brillar a Villa Mercedes en el país y en el mundo, grabó discos con todos los conjuntos en los que participó, y junto con su compañero José Zabala registró varias placas de música folclórica cuyana en guitarra.
Desde 1957, junto Zabala acompañó musicalmente con su guitarra a Juan Carlos Mareco “Pinocho”, junto a quien actuó en radio y televisión, y viajó por América y Europa.
Con José eran amigos del barrio desde los 4 años, entablando una amistad que perduró durante todas sus vidas; juntos fueron a la escuela, tuvieron la misma maestra, y en los ratos de juego con otros compañeros se reunían para escuchar música en el fonógrafo de algún boliche o el almacén de ramos generales ubicado en la Calle Angosta, de donde se inspiró la famosa cueca que le compusieron a aquella calle de su infancia.
También aprendieron a rasgar y bordonear una guitarra tan solo de ver y escuchar a los cantores que se reunían por allí.
El dúo creó un disco con canciones patrias que incluyó “Himno Nacional Argentino”, “La Marcha de San Lorenzo”, “El Pericón Nacional”, “Los 60 Granaderos”, “Tres Árboles” y “Cerro de la Gloria”.
Fue autor de los gatos “El Mercedino” -un himno de la guitarra cuyana-, y “De la prima a la bordona”, además de las cuecas “Entre Mercedes y San Luis”, entre otras.
También es coautor, junto al popular Mareco, de la canción “A una novia”, y de los gatos “Mi novia linda” y “El correcto“ con su compañero de guitarra José Zabala.
Alfredo Alfonso partió dejando un legado maravilloso para la guitarra puntana y de todo Cuyo. Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1980.

