26.4 C
Villa Mercedes
lunes, octubre 13, 2025

ULTIMAS NOTICIAS

Por la falta de gasoil, los costos del transporte de carga se dispararon 37% en lo que va del año

Los problemas en los surtidores, junto con otras variables, se traducen en fuertes aumentos para los sectores productivos. Continúan las largas filas de camiones en el interior del país.

La falta de gasoil que azota al país se derrama a todas las actividades económicas, dado que el transporte es transversal a todos lo sectores productivos y comerciales. Según un informe, por la escasez de combustible. la inflación y otras variables, ese servicio se encareció 37% en lo que va del año y hasta 67% en los últimos doce meses.

Alrededor del 30% del gasoil que se consume en la Argentina es importado y, como resultado de la suba de los precios internacionales de la energía posterior a la invasión de Ucrania, el valor al que pueden importar las petroleras es totalmente incompatible con el precio al que el Gobierno aspira a que se venda en los surtidores. En consecuencia, la importación pasó a ser antieconómica y la oferta se redujo. Y hoy las filas de camiones que intentan cargar sus tanques, el mercado negro en el que se vende a un precio mayor el poco combustible disponible y los cuellos de botella en el transporte son moneda corriente.

“El transporte de carga está atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo. A su vez, aquellos que lo consiguen están horas demorados a su espera y en muchos casos no consiguen cargar tanque completo por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino. Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios sino evolución de precios por falta de oferta y stock”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Pero no sólo el combustible explica los aumentos de costos del transporte. Según el relevamiento, en mayo de 2022 de 13 rubros aumentaron 11. Combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones, material rodante y equipamiento, personal, seguros, costo financiero, gastos generales, otros costos operativos e impuestos indirectos sobre ventas sufrieron, sólo en el quinto mes del año, subas de entre el 2,67% y el 22%. El combustible propiamente dicho subió 9,66% en el período.

Los rubros que aumentaron son: en primer lugar con un22% otros costos operativos, lo sigue el rubro gastos generales con un 20% y costo financiero con un 15,19%. Por otro lado los 2 rubros que no presentaron aumentó este mes son patentes y tasas (rubro que se abona de forma anual), y peaje.

Latest Posts

La Pedrera Noticias