Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 posicionaron a San Luis entre las cinco jurisdicciones del país con mayor proporción de estudiantes en los niveles esperables de comprensión lectora. La directora de Innovación y Planeamiento, Virginia Petrino, destacó el desempeño como un reflejo del trabajo conjunto entre docentes, directivos y estudiantes, potenciado por el Plan Provincial de Alfabetización.
Según detalló Petrino, la provincia se ubicó en el quinto lugar nacional considerando los niveles III, IV y V —aquellos que indican logros satisfactorios— y en el octavo lugar si se contemplan únicamente los niveles IV y V, que implican habilidades más complejas como la inferencia textual.
La funcionaria explicó que, por primera vez, la evaluación nacional incluyó a alumnos de 3° grado de primaria, a raíz del Compromiso Federal por la Alfabetización al que San Luis adhirió en 2024. La prueba se aplicó de manera muestral en casi 120 escuelas, abarcando establecimientos públicos, privados y rurales.
“Los resultados son muy positivos. Reflejan el impacto del Plan de Alfabetización y del compromiso asumido por todo el sistema educativo provincial”, afirmó Petrino. La Nación, a través de la Red Federal de Evaluación y de Alfabetización, continuará monitoreando el desarrollo de estas políticas, aunque todavía no está confirmado si la evaluación se repetirá este año.