Los sindicatos estatales que representan a distintos sectores mantuvieron una reunión conjunta, este miércoles, para analizar la crítica situación económica que padecen y particularmente el deterioro que han sufrido en el poder adquisitivo salarial, a partir de la elevada inflación registrada en los últimos meses.
Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de “crear una unidad en el accionar gremial, para unificar y fortalecer una postura común, que es pelear por la defensa de ingresos dignos”.
Con los últimos informes difundidos por el INDEC, una familia tipo necesitó en mayo un ingreso de casi 100 mil pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. “En el caso del SIJUPU más del 40% de nuestros afiliados están por debajo de esa cifra, y esto tiende a agravarse”, explicó el Secretario General de los judiciales, Luciano Cardarelli.
Los representantes de otros sectores coincidieron en manifestar similar panorama y en la necesidad de plantear un plan de lucha, teniendo en cuenta que la provincia posee recursos para aprobar una recomposición. “Si vemos los anuncios que se hacen a diario, de espectáculos deportivos, musicales y obras innecesarias, está claro que la provincia tiene fondos, pero por ahora los trabajadores no somos una prioridad”, dijo uno de los gremialistas.
En este sentido, analizaron que en los primeros cinco meses del año la inflación que se ha registrado acumula el 29,3%, en tanto que para junio no sería menor a 5/6%, por lo que tomando en cuenta el aumento otorgado por el gobierno provincial, “se ha perdido casi un 10% de poder adquisitivo”.
Como resultado de las deliberaciones, resolvieron elevar un reclamo conjunto al gobierno provincial, por intermedio de una nota que elevarán este jueves, en la que solicitarán al gobernador Alberto Rodríguez Saá, un urgente reajuste salarial, “debido a la preocupante situación económica que atraviesan los/as agentes de la administración pública provincial”.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el Frente Gremial Docente ya convocó a una marcha de protesta para el próximo 28 de este mes, sino obtienen una respuesta favorable a este petitorio conjunto, el resto de los gremios estatales no descartan adherir a la movilización, tras efectuar consultas con las bases.

