Con el objetivo de reducir los siniestros viales, el intendente Maximiliano Frontera firmó un convenio con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) para instalar 130 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa, que busca fortalecer la seguridad vial mediante tecnología, fue presentada tras una reunión en Buenos Aires junto al presidente de CECAITRA, Mariano García, y autoridades locales.
El proyecto contempla la colocación de radares para detectar excesos de velocidad, cámaras que registren infracciones como cruzar en rojo, no usar el casco o el cinturón, y el uso del celular al conducir. Además, los dispositivos estarán preparados para identificar patentes y rostros vinculados a delitos, apoyando también al mapa del delito local.
Según Frontera, si bien desde 2019 se logró disminuir la cantidad de víctimas fatales en accidentes, aún es necesario redoblar los esfuerzos. En ese sentido, el secretario de Transporte, Matías Cuello, señaló que en una primera etapa se colocarán 30 equipos en las zonas más críticas, y que inicialmente las infracciones no generarán sanciones, sino que serán notificaciones con fines educativos.
El convenio aún debe ser aprobado por el Concejo Deliberante mediante una ordenanza. Mientras tanto, se anticipa la emisión de nuevas normativas para adecuar el control vial a las tecnologías aplicadas.