Este miércoles, el Cine Teatro San Luis fue escenario del segundo encuentro presencial del año del Plan Provincial de Alfabetización “Queremos Aprender”, que reunió a más de 800 docentes del nivel Primario pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la capital provincial.
La jornada formativa, organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Innovación y Planeamiento, estuvo centrada en el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura. Durante el encuentro, los maestros trabajaron con distintas estrategias y recursos pedagógicos que buscan mejorar la comprensión lectora, la producción escrita y la expresión oral en las aulas.
La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico provincial junto con la especialista Liliana Francisconi, integrante del grupo de investigación liderado por la reconocida investigadora Ana Borzone, autora del plan “Queremos Aprender”. “Apuntamos a que cada alumno logre el nivel de lectura y escritura esperado para su grado”, señaló Mariela Hoc, subdirectora del proyecto de Alfabetización.
Francisconi, por su parte, destacó el trabajo colaborativo de los docentes y la implementación de la lectura dialógica —también conocida como lectura interactiva— como herramienta para promover la comprensión y el disfrute de los textos.
Los encuentros presenciales del ciclo 2025 comenzaron esta semana en Quines y Merlo, continuaron en la ciudad de San Luis, y seguirán este jueves en La Toma y el viernes en Villa Mercedes.
El Plan Provincial de Alfabetización contempla una formación integral dividida en dos etapas: una teórica, compuesta por once clases virtuales, y una práctica, desarrollada a través de encuentros presenciales donde los docentes comparten experiencias y resultados.
Claudia Páez, coordinadora de Alfabetización del Instituto Santa Catalina, destacó los avances logrados en primer grado: “Trabajamos con letra cursiva para la escritura y con imprenta minúscula para la lectura, y observamos mejoras notables en el trazado, la fluidez lectora y la oralidad”.
En la misma línea, la docente Marcela Escudero, del Jardín de Infantes Huellitas de mi Infancia, consideró que “el plan es innovador y el material brindado de gran calidad. Los niños desarrollaron mejor la motricidad fina y lograron avances significativos en la narración y la comprensión de cuentos”.
Con este programa, San Luis busca garantizar que todos los estudiantes alcancen los niveles esperados de alfabetización, fortaleciendo la base del aprendizaje y asegurando igualdad de oportunidades educativas en toda la provincia.