28.4 C
Villa Mercedes
martes, diciembre 2, 2025

ULTIMAS NOTICIAS

Plan Provincial de Alfabetización: más de 800 docentes participaron de una capacitación en San Luis

Este miércoles, el Cine Teatro San Luis fue escenario del segundo encuentro presencial del año del Plan Provincial de Alfabetización “Queremos Aprender”, que reunió a más de 800 docentes del nivel Primario pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la capital provincial.

La jornada formativa, organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Innovación y Planeamiento, estuvo centrada en el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura. Durante el encuentro, los maestros trabajaron con distintas estrategias y recursos pedagógicos que buscan mejorar la comprensión lectora, la producción escrita y la expresión oral en las aulas.

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico provincial junto con la especialista Liliana Francisconi, integrante del grupo de investigación liderado por la reconocida investigadora Ana Borzone, autora del plan “Queremos Aprender”. “Apuntamos a que cada alumno logre el nivel de lectura y escritura esperado para su grado”, señaló Mariela Hoc, subdirectora del proyecto de Alfabetización.

Francisconi, por su parte, destacó el trabajo colaborativo de los docentes y la implementación de la lectura dialógica —también conocida como lectura interactiva— como herramienta para promover la comprensión y el disfrute de los textos.

Los encuentros presenciales del ciclo 2025 comenzaron esta semana en Quines y Merlo, continuaron en la ciudad de San Luis, y seguirán este jueves en La Toma y el viernes en Villa Mercedes.

El Plan Provincial de Alfabetización contempla una formación integral dividida en dos etapas: una teórica, compuesta por once clases virtuales, y una práctica, desarrollada a través de encuentros presenciales donde los docentes comparten experiencias y resultados.

Claudia Páez, coordinadora de Alfabetización del Instituto Santa Catalina, destacó los avances logrados en primer grado: “Trabajamos con letra cursiva para la escritura y con imprenta minúscula para la lectura, y observamos mejoras notables en el trazado, la fluidez lectora y la oralidad”.

En la misma línea, la docente Marcela Escudero, del Jardín de Infantes Huellitas de mi Infancia, consideró que “el plan es innovador y el material brindado de gran calidad. Los niños desarrollaron mejor la motricidad fina y lograron avances significativos en la narración y la comprensión de cuentos”.

Con este programa, San Luis busca garantizar que todos los estudiantes alcancen los niveles esperados de alfabetización, fortaleciendo la base del aprendizaje y asegurando igualdad de oportunidades educativas en toda la provincia.

Latest Posts

La Pedrera Noticias