Poggi inauguró un centro de ventas y una planta purificadora en la Penitenciaría
El gobernador Claudio Poggi encabezó este viernes la inauguración de un centro de exposición y ventas de trabajos realizados por internos del Complejo Penitenciario N°1, así como la puesta en marcha de una planta purificadora de agua destinada a abastecer al establecimiento de la capital y al de Pampa de las Salinas. Además, firmó un convenio para la instalación de un cajero automático dentro del predio. Las acciones apuntan a mejorar las condiciones de los reclusos y de sus familias, fortaleciendo su inserción social y laboral futura.

La visita comenzó temprano, antes de las 8:00, cuando la comitiva oficial ingresó al complejo penal. El nuevo espacio de venta pertenece al Centro de Producciones (CePrO), creado en 2022 para brindar capacitación laboral a personas privadas de la libertad. Actualmente, los internos participan en talleres de mecánica ligera, panadería, tapicería, lavadero de autos y huerta orgánica. Con la apertura del local, se busca duplicar las ventas entre familiares y promover la participación en los talleres, con el objetivo de reducir la reincidencia delictiva a través de la formación en oficios.

Durante el acto, el gerente general del CePrO, César Mozo, destacó el impacto de estas iniciativas afirmando que cada logro representa “una historia de compromiso, aprendizaje y superación”. También anunció que para el próximo año se proyectan nuevos espacios de trabajo, entre ellos un taller de costura masculina e institucional para confeccionar uniformes, indumentaria para las fuerzas de seguridad, kits escolares e insumos hospitalarios destinados a la comunidad.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, subrayó la importancia de ofrecer oportunidades formativas dentro del servicio penitenciario, en consonancia con dos ejes de la gestión provincial: educación y empleo. También destacó el acuerdo con el Banco Nación para instalar un cajero automático en el complejo, que beneficiará tanto a internos y sus familias como a los barrios cercanos.
Tras el recorrido por el centro de ventas, Poggi encabezó la inauguración simbólica de la planta purificadora de agua, que ya se encuentra operativa. La instalación produce alrededor de 120 bidones de 20 litros por día y funciona como espacio de capacitación para los internos que participan en su operación y mantenimiento.
Según explicó Cristian Flores, subalcaide y director de la Unidad 3, la planta toma agua de red y la procesa mediante un sistema completo de filtrado para luego envasarla y sellarla. Además de garantizar autonomía para el suministro del recurso, la iniciativa representa un ahorro estimado de 90 millones de pesos anuales para el Servicio Penitenciario Provincial.
Las nuevas obras buscan fortalecer el trabajo formativo dentro del sistema penitenciario y promover herramientas concretas de reinserción social una vez cumplida la condena, en línea con las políticas públicas delineadas por el Gobierno provincial.
La Pedrera Noticias