El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse cuatro casos de sarampión en personas residentes en Uruguay que circularon por territorio argentino entre el 14 y el 16 de noviembre de 2025. Los individuos habían ingresado al país desde Bolivia y continuaron su viaje hacia su lugar de residencia después de atravesar varias provincias.
La información fue comunicada a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro Nacional de Enlace, en coordinación con la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación. El Ministerio de Salud de San Luis notificó a la comunidad y a los equipos sanitarios para reforzar la vigilancia.
Situación epidemiológica y trayecto recorrido
Los casos ingresaron a Argentina por el paso Yacuiba (Bolivia)–Salvador Mazza (Salta) el 14 de noviembre. Luego se trasladaron hacia Buenos Aires descendiendo en distintos puntos del trayecto, continuaron en ómnibus hacia Colón (Entre Ríos) y finalmente cruzaron hacia Paysandú (Uruguay) rumbo a San Javier.
Según la alerta, utilizaron los servicios de las empresas Autobuses Quirquincho, Balut Hermanos y San José, realizando paradas en diversas terminales y paradores de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y CABA. Entre los puntos identificados se incluyen:
– Parador Mosconi (Salta)
– Parador San Nicolás (Buenos Aires)
– Parador Pinto (Santiago del Estero)
– Parador Totoras (Santa Fe)
– Terminales de Liniers, Dellepiane y Retiro (CABA)
– Terminales y puntos de ascenso y descenso en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación y Colón.
El Ministerio recomendó que toda persona que haya viajado en esos servicios o permanecido en los paradores durante las fechas mencionadas se mantenga alerta ante la aparición de síntomas como fiebre y exantema (erupción cutánea). En caso de presentarlos, debe acudir inmediatamente a un centro de salud utilizando barbijo e informar el antecedente de contacto.
También se recordó la importancia de verificar el esquema de vacunación. Aquellas personas con vacunación incompleta deben recibir las dosis correspondientes según su edad e indicación sanitaria.