Villa Mercedes. Mario Echeverría, dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se refirió este jueves a la tensión vigente entre el organismo y el Gobierno nacional, en el marco del debate por la posible incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes del país. Lo hizo en una entrevista radial concedida a Alejandro Bustos en el programa “Buenos días mi gente” por Radio 107.5 MHz Un Nuevo Sol, Splendid, FM Splendid 107.5.
Echeverría sostuvo que la AFA “está siendo objeto de un ataque político” orientado —según expresó— a “habilitar el ingreso de las SAD y permitir que los clubes tengan dueños”. Afirmó que este modelo implicaría “cambios económicos incompatibles con la realidad del interior del país”, especialmente por el impacto que tendría sobre la función social de las instituciones deportivas.
El dirigente explicó que la AFA es una “asociación civil sin fines de lucro, autónoma y privada”, y remarcó que “no forma parte del Estado”, por lo que, según el reglamento internacional, no podría ser intervenida sin riesgo de sanciones de FIFA. “Una intervención dejaría a la Argentina fuera de competencias como selecciones nacionales y copas internacionales”, advirtió.
Durante la entrevista, Echeverría describió como una “maniobra de presión mediática y económica” la finalización del contrato entre AFA y la empresa Trisa (TyC SPORT ), encargada de transmitir categorías del ascenso. En ese contexto, atribuyó a “operaciones periodísticas” la difusión de investigaciones sobre uno de los auspiciantes de la Selección Argentina. “La Selección tiene más de 90 sponsors. No podemos hacernos cargo de la actividad particular de cada uno”, señaló.
El dirigente también apuntó a la comparación que impulsan sectores del Gobierno entre el modelo argentino y las ligas europeas. Consideró que esa equivalencia es “inválida” debido a las diferencias económicas y sociales entre países. “Son economías estables, con contratos dolarizados y sin los niveles de pobreza que tiene Argentina”, manifestó.
Finalmente, Echeverría recordó que las decisiones de AFA “se toman en asamblea por los presidentes de los clubes”, y que cualquier reclamo sobre la organización del fútbol “debe canalizarse dentro de cada institución”, ya que la dirigencia del organismo “representa a los dirigentes de los clubes y no se elige por voto popular”.