Según especialistas, las precipitaciones cargarán de humedad los suelos para la recta final de la implantación de esos cultivos y permitirán frenar el deterioro. Los pronósticos climáticos para los próximos días
Si bien no significa la salida de la sequía, ya que el contexto regional de escasez de precipitaciones está lejos de ser superado, el evento de lluvias del último fin de semana fue importante y generó un alivio para los productores de cara a la parte final de la siembra de soja y maíz. Todo esto se va a complementar con otro período de lluvias, especialmente en el norte del país, esperado para la presente semana.
Según datos aportados por Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar, las lluvias del fin de semana se concentraron en la parte central del país, en el centro y norte de la región pampeana, a lo que se agrega la zona núcleo con distritos que registraron acumulados de entre 30 y 40 milímetros. Junín con 90 milímetros y Lincoln con más de 100 milímetros, entre otros, están entre los más destacados.
Al respecto, Dante Romano, Profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, aseguró en su informe semanal que “este cambio en el régimen de lluvias estabilizaría la producción en nuestro país. Y si bien llegaron tarde para la soja de primera y el maíz temprano, lo hicieron a tiempo para soja de segunda y maíz tardío. Habrá que ver bien la recuperación de los cultivos, pero esto nos dejaría con una soja alrededor de 37 millones de toneladas, y una producción de maíz en los 45 millones de toneladas, con mermas frente a los 45 y 50 millones de toneladas de las que se hablaba inicialmente, y no tan fuertes como se temía”.
A todo esto, desde el INTA Castelar señalaron que entre el sábado pasado y el jueves de esta semana se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA, Cuyo, región Pampeana, oeste de Patagonia y Tierra del Fuego. De esta manera, habría precipitaciones superiores a las normales sólo sobre el norte de Cuyo, sudoeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Mientras que en el resto del territorio las precipitaciones se presentarían por debajo de lo normal; con excepción de áreas de Cuyo y oeste y sur de la región Pampeana, sitios en los que se prevén valores normales.

Por otro lado, para el período comprendido entre los días 27 de enero al 1º de febrero, el pronóstico indica lluvias y tormentas generalizadas, de variada intensidad, sobre la mayor parte del centro y norte del país, y lluvias y lloviznas sobre el oeste y sur de la Patagonia. A partir de eso, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época en el norte de Cuyo, sur del NOA, Chaco y sudoeste y sur de la Patagonia. Sobre el norte y este de la región Pampeana, y áreas del NEA, las precipitaciones serían las esperados para la semana. En cambio, para el sur de Cuyo, sur de la región Pampeana, y el resto de Patagonia las anomalías se presentarían por debajo de lo normal.
Fuente: Infobae

