Lo que se busca es cerrar el canal de reventa de los aparatos que son producto de ilícitos en la ciudad de Villa Mercedes. Mientras los comerciantes de celulares dicen que estos aparatos se venden por internet y están a la vista de todos, es ahí donde se debe atacar no aquellos que tenemos un negocio autorizado y pagamos impuestos.
El Concejo Deliberante de Villa Mercedes en la sesión del martes debatió el proyecto de creación de un registro de vendedores de celulares usados que fue introducido por el Bloque Cambia San Luis, y aprobado por mayoría. No tuvo el acompañamiento de Virginia Lucero y de Roberto Mones Ruiz.
“El concejal Luciano Dave, impulsor de la iniciativa surgida tras el trágico homicidio de Jesús Muñoz en febrero pasado, explico que el objetivo es desalentar el robo de celulares, aumentando el riesgo de sustraerlos por encima del beneficio de venderlos. Destaca la sencillez y economía de su implementación para el Municipio.
Frente a las críticas de Monez Ruiz, quien considera que la propuesta estigmatiza a los comerciantes y es innecesaria, Dave aclara que las regulaciones propuestas están respaldadas por el Código Penal y Civil. Argumenta que es crucial abordar la causa raíz en lugar de las consecuencias, mientras Monez Ruiz señala que el Concejo no tiene competencia para resolver estos asuntos.
La legislación propuesta contempla la creación de un registro de vendedores de equipos, accesorios, chips y terminales móviles de comunicación. Esta medida se fundamenta en la falta de documentación que respalde el origen de los celulares usados, con el objetivo de cerrar posibles canales de reventa de dispositivos provenientes de actividades ilícitas.
Un comerciante que tiene su local en el centro, recordó y comparo la ordenanza “sin casco no hay nafta” finalmente nunca dio resultado, si aparecieron otros negocios alternativos, el que te alquilaba el casco, el bidón para comprar y luego lo devolvías, y se logró que un playero saliera herido de bala por no querer cargarle combustible a un motociclista y en otro caso golpeado, todo para que no le hicieran la multa a la estación de servicio.
Una vez que se envié al ejecutivo veremos la reglamentación y la puesta en vigencia, para saber si funciona.

