Este martes 5 de agosto desde las 8:30 se desarrollará una jornada de formación gratuita sobre la adhesión de San Luis a la Ley Nacional N°27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos de Trabajo. La capacitación será en el salón Malvinas Argentinas y reunirá a representantes del ámbito sindical, empresarial y público, en un encuentro de carácter tripartito sin precedentes en la provincia.
El ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, explicó que esta formación busca brindar claridad sobre el nuevo sistema que se implementará en San Luis tras la firma del gobernador Claudio Poggi para adherir a la normativa nacional. “Esta ley baja la litigiosidad en cuanto a las enfermedades profesionales y los accidentes laborales, y eso hace que haya celeridad en la resolución de estos conflictos. Además, se federaliza la atención de las comisiones médicas”, señaló.
Durante la jornada disertarán representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Buenos Aires, junto a especialistas del equipo jurídico de la Comisión Médica de San Luis. Aunque las inscripciones online ya están cerradas, las personas interesadas que trabajen en áreas vinculadas al tema podrán anotarse de forma presencial al inicio del evento.
Hasta el momento se inscribieron más de 220 personas, entre ellas integrantes del sector industrial, sindicatos, el Colegio de Abogados, magistrados y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Uno de los principales cambios que introduce la adhesión a la ley es la ampliación del sistema de comisiones médicas. Actualmente, en San Luis hay solo una y no es de tránsito obligatorio. A partir de esta implementación se sumarán dos más: una en Villa Mercedes y otra en Concarán. Esto permitirá a los trabajadores acceder a atención más cercana a sus domicilios. Según el convenio firmado, estas comisiones deben estar en funcionamiento antes del 26 de noviembre.
“El objetivo es igualar a San Luis con otras provincias industriales que ya están adheridas desde hace años. Esta medida nos devuelve competitividad y nos posiciona mejor frente a industrias que buscan radicarse en la región”, concluyó Amondarain.