En el marco de la campaña preventiva 2025, el sistema de salud de San Luis aplicó más de 51.000 dosis antigripales en todo el territorio provincial durante los últimos dos meses. Así lo informó María Esther Diángelo, jefa del servicio de Inmunizaciones, quien destacó el alto nivel de concurrencia y alentó a los grupos de riesgo que aún no se vacunaron a acercarse a los centros de salud.
Las vacunas se aplican de forma gratuita y están destinadas a personas comprendidas dentro de los grupos priorizados: niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas menores de 65 años con enfermedades crónicas.
“Es un dato muy alentador que este año hayamos comenzado la vacunación temprano. La gente ha concurrido a los centros de salud, y nuestros vacunadores han recorrido establecimientos donde hay adultos mayores e instituciones con personas con factores de riesgo, como enfermos renales, oncológicos o personas que realizan diálisis”, expresó Diángelo.
En el caso de personas menores de 65 años sin enfermedades crónicas, deberán presentar un certificado médico con diagnóstico para acceder a la vacuna gratuita. “No es abierta a toda la población”, aclaró la funcionaria.
Además, señaló que la provincia aún dispone de dosis contra el COVID-19 de las marcas Pfizer y Moderna. Según indicó, se trata de versiones “actualizadas” y “más seguras” que las administradas durante la pandemia.
Por último, Diángelo recordó que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el dengue hace tres meses, ya están en condiciones de colocarse la segunda.