Las ilícitas maniobras que se hicieron durante la gobernación de Claudio Poggi para otorgarles viviendas sociales a sus funcionarios día a día deja mucha más tela para cortar, y consecuentemente, crece el escándalo.
Del expediente que tiene en sus manos el juez de Garantías N° 3 Marcos Gabriel Flores Leyes, surge que además de la vivienda que le entregaron Darío Miguel Roca, secretario privado del secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza, hubo otras dos adjudicaciones ilícitas en el barrio 80 Viviendas de la ciudad de San Luis.
Uno de los testigos que declaró en la investigación, que se inició por una denuncia de la Fiscalía de Estado a instancia de la Secretaria de Vivienda, sostuvo que “no sólo se baja” a Gladys Cáceres (preadjudicataria de la casa que le dieron a Roca) sino que también a otras dos personas y, mediante esta maniobra irregular suben a Roca, Faez – que era funcionario al momento de la adjudicación – y Schmith. Todas tienen vinculación con quien en ese momento era el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, es decir que no surgieron los reemplazos de quienes estaban preadjudicados”.
La que está en el ojo de la tormenta de esta investigación judicial es la ex ministra de Vivienda Cecilia Lucero que ha sido llamada a indagatoria, junto a otros dos colaboradores directos. Se trata de Carina Ivana Furlan, ex jefa del Programa Planeamiento y Gestión de los Recursos y Francisco José Oromí, jefe del Programa Informatización del Ministerio de Vivienda.
Los tres, al igual que Darío Miguel Roca, están acusados de “Administración Fraudulenta”. El temporal también alcanza al gobernador Claudio Poggi y al ministro de Hacienda y Obras Públicas Néstor Ordoñez que con Cecilia Lucero firmaron el 26 de setiembre de 2015 el Decreto de Adjudicación del barrio 80 Viviendas situado frente al instituto privado Causay, en el predio que pertenecía al frigorífico San Carlos y que fue expropiado por el gobierno.
“Roca en tiempo récord recibió una vivienda. No hay antecedente de esta naturaleza. La situación de Roca es única, no existe un caso parecido. Que en 10 días se le haya dado condición de inscripta, haya pagado una suma importantísima de dinero en un solo pago, y a días, escasísimos días de esa situación se le adjudica una vivienda, sin preadjudicación y sin que estuviera acreditada una situación de vulnerabilidad extrema ni de necesidad imperiosa parta obtener ese privilegio, máxime tratándose de un funcionario”, afirmó el testigo. En conclusión, a Roca lo hicieron entrar por la ventana por ser el secretario privado de Víctor Endeiza. ¿Y los otros dos casos, Schmith y Faez?
Uno de los testigos que declaró en la investigación que lleva adelante el Juez de Garantías N° 3 sostuvo que del listado de adjudicatarios del barrio 80 Viviendas “no sólo se baja” a Gladys Cáceres sino que también a otras dos personas y, mediante esta maniobra irregular suben a Darío Miguel Roca, Faez – que era funcionario al momento de la adjudicación – y Schmith. Todas tienen vinculación con quien en ese momento era el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, es decir que no surgieron los reemplazos de quienes estaban preadjudicados”.

