El gobernador Claudio Poggi y el intendente de Villa Mercedes Maxi Frontera visitaron la empresa Marfrig, el frigorífico encargado de la faena y exportación de carne hacia Israel, China y Estados Unidos.
“Nos enorgullece como provincia, y además es la segunda empresa industrial que más emplea en el sector privado en San Luis”, destacó Poggi, y señaló que el 30% de los animales faenados son engordados en Villa Mercedes y que la planta emplea a más de 800 personas, lo que representa un impacto significativo en la economía local. “Es una joya que tenemos en la provincia. Hace más de 10 años que no venía y me sorprendieron los avances tecnológicos. Esto es muy valioso para los mercedinos”, expresó.
En abril, Marfrig incrementó en un 30% sus exportaciones con el envío del primer contenedor de carne bovina con hueso hacia Israel, marcando un hito para la compañía.
Durante la recorrida por las instalaciones, Poggi estuvo acompañado por Alain Martinet, presidente de Marfrig Argentina; Gustavo Kahl, CEO de la firma en el país; Fernando Neumayer, director de Operaciones; y Gerardo Zarratea, gerente de la planta de Villa Mercedes. Juntos repasaron la historia de la empresa, desde sus inicios como La Morocha hasta los avances tecnológicos que han posicionado sus productos a nivel mundial.
El frigorífico inició sus operaciones con “La Morocha” en 1953. Fundando por Julio Mediavilla, con el tiempo se destacó como un pilar de la industria cárnica local. A pesar de una quiebra en 1986, continuó operando a menor escala. En 1990, Quickfood adquirió la planta, y en 2007, la multinacional Marfrig S.A. se hizo cargo, manteniéndola en funcionamiento continuo como la planta industrial más antigua en actividad en la región de Cuyo y el único frigorífico exportador de la zona.
Tiene en la actualidad certificaciones internacionales como BRC y HACCP. El frigorífico tiene un impacto social significativo en la región, estimado en $63.000 millones anuales, y ha recibido inversiones de U$S 15 millones entre 2015 y 2023.
Poggi subrayó el compromiso de Marfrig de mantener las fuentes laborales: “Eso es fundamental para nuestro objetivo en la provincia, que es proteger los puestos de trabajo”. También mencionó una operación de venta que está en proceso.
“Actualmente, faenan 750 animales por día, pero buscan aumentar esa cifra a mil. Aún hay un 30% de capacidad ociosa en la planta, lo que muestra un gran potencial de crecimiento. Apenas Argentina logre estabilizarse y abrir nuevos mercados, esta planta crecerá y, con ello, se generarán más puestos de trabajo”, indicó el gobernador.
Por su parte, Martinet resaltó el apoyo del gobierno provincial: “Sabemos de la virtud del gobernador y de todo el equipo en ser pro industria, pro empresa, generadores de empleo, trabajo e inversión, y en activar la economía local de manera significativa. La visita fue una oportunidad para mostrar lo que hacemos puertas adentro”, concluyó.


