Emergencia económica, viviendas y TuBi: los tres ejes del mensaje de Poggi al gabinete
El gobernador Claudio Poggi encabezó este martes una reunión ampliada en la que presentó un proyecto para extender la emergencia económica, anunció la entrega de bicicletas a estudiantes rurales y ratificó que todos los inscriptos en el plan “Tenemos Futuro” que cumplan los requisitos, accederán a una vivienda.

En un encuentro con ministros, secretarios, directores y funcionarios del Ejecutivo, el gobernador Claudio Poggi abordó este martes tres temas clave para la gestión provincial: la situación económica y financiera de San Luis, el estado de la demanda habitacional y la continuidad del plan TuBi en escuelas rurales.
Durante la reunión, celebrada en el salón Malvinas Argentinas, el mandatario anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para prorrogar por dos años la emergencia económica, vigente desde el inicio de su gestión. Según explicó el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, la medida responde al “estado crítico” en que se encontraron las cuentas públicas, con “reservas inexistentes y todos los números en rojo”.
La iniciativa incluye la creación de una “Reserva Salarial y Social” equivalente a dos meses de sueldos estatales y al monto destinado en el mismo período a beneficiarios del Plan de Inclusión. “Así garantizamos que, ante cualquier imprevisto, el Estado pueda cumplir con sus compromisos salariales”, detalló el funcionario.
En cuanto a la política habitacional, el gobernador reafirmó que todos los ciudadanos que se inscribieron en el plan “Tenemos Futuro” y cumplan con los requisitos, tendrán acceso a una vivienda social. El ministro Amondarain calificó como “alarmantes” los datos arrojados por el cierre de inscripciones, indicando que cerca de un tercio de la población necesita una solución habitacional. Ante esta situación, se envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional en la provincia.
Finalmente, se oficializó la llegada del plan TuBi a más de 80 escuelas rurales de San Luis. A diferencia de lo que ocurre en las instituciones urbanas, donde las bicicletas se entregan a estudiantes de 5° año, en los parajes rurales se distribuirán a todos los alumnos del nivel secundario. “Se diseñaron dos talles distintos para adaptarse a cada edad y que todos puedan acceder a su TuBi”, explicó el ministro.
Poggi continuará este martes con una agenda cargada: tiene previsto recibir a legisladores provinciales e intendentes del Frente Ahora San Luis para avanzar en los lineamientos del plan de gobierno.
La Pedrera Noticias