Tradicionalmente la capital del mármol ónix, La Toma, todos los años para este mes realiza el tradicional festival con raíz propia y reconociendo la importancia que tiene para los artesanos y vecinos en general tener su festival.
Este año el intendente, Ernesto “pipi” Ali, manifestó en una entrevista radial, en radio municipal, que él festival se correrá de fecha debido a la crisis hídrica que sufre la localidad, entonces anunció la postergación en un principio para febrero, aunque muchos dudan.
Para el intendente que el Río del Rosario no tenga el caudal suficiente y que además si hay agua estancada produzca malos olores parecen ser suficientes excusas para justificar la decisión, ya que el balneario a sido durante años el escenario casi natural del festival.
Sin embargo para los artesanos y vecinos no comparten la idea, algunos proponen cambiar de escenario.
“Este finde se debería estar haciendo el FESTIVAL NACIONAL DEL ONIX, ONIX: UNICO EN EL MUNDO. Los artesanos se dejaron en el olvido y son los que hicieron que La Toma tuviese vida. Cosas inexplicables” manifestó Marcela Funez.
“Pueden hacer muchos eventos que sumen al pueblo. Pero no sacar lo que nos representa. Se siguen burlando del pueblo y de sus tradiciones, por preferencias de un sector. No hay lógica entre la práctica y el discurso. Falta de coherencia total.!!!”, expresó Laura García.
“Por qué no se hace en la cultura?? Opino!! Por qué la emergencia hídrica no sabemos hasta cuándo va ser!! Por qué el río en si, no identifica al ónix!!! Podrían hacerlo por este año en cultura o en otro lugar!!” Escribió Rita Torres.
“El festival se tiene q hacer en enero siempre fue así o febrero para q la gente disfrute de los artistas por que marzo o más adelante esta fresco para la gente. Y problema en el agua acá siempre estará si no lo solucionan una ves por toda y dejar de hacer política con lo mismo y no se soluciona. VAMOS A SOLUCIONAR EL TEMA DEL AGUA en todo discurso” redactó Cesar Lara.
Las expresiones se dieron tras el posteo de un portal local, identidad Tómense, en donde difunde actividades en otras localidades cercanas a La Toma.