Fabián Bautista del Centro de Propietarios de Farmacias de Villa Mercedes, en dialogo con Mario Diaz nos explica como es la ley 27.680 de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, entre otras cuestiones, el uso responsable de los antibióticos, reforzar la vigilancia y la investigación y la falta de Farmacéuticos.
Independientemente de la condición que tenga el medicamento de venta, venta libre, venta bajo receta o venta bajo receta archivada, no existen medicamentos inocuos, no tenemos que pensar que porque un medicamento sea con menos control que otros se lo puede ingerir cuando se desee, en la cantidad deseada, sin una supervisión de un profesional detrás.
¿Una aspirina puede ser peligrosa?
Muchas veces el paciente cree que una simple aspirina de 100 mg no le va a hacer nada, pero en algunos pacientes esa aspirina puede estar totalmente contraindicada y hasta le puede quitar más salud, y si tiene un problema de coagulación, en caso de un accidente puede llevarlo hasta la muerte.
¿Esta nueva reglamentación sobre los antibióticos y la doble receta, aparece desde cuando?
Respecto a la reglamentación vigente, si bien la Ley 27.680 tiene alcance nacional, la adhesión a la misma cuenta decisión de cada provincia. “A partir del año pasado comenzamos con una legislación que cambia un poco la manera en que la farmacia va a vender el antibiótico. El antibiótico pasa a ser un medicamento de venta bajo receta archivada y sobre todo porque, en el caso particular del antibiótico, el mal uso, no solo puede conllevar a efectos colaterales, sino que puede llevar a lo que posteriormente conocemos como la resistencia antibiótica”.
¿Cuál es la recomendación a los clientes?