Antes de comenzar a contar la historia de Fraga el profesor Hector Zill, narra porque se festeja el día 5 de mayo como el Día de Fraga.
En el año 1987 el profesor del Colegio Nacional de Villa Mercede, llamado José León de la Canal, me dijo que era muy importante que los pueblos debían buscar su origen, especialmente el de Fraga, a partir ese momento un conjuntamente con el profesor Orlando Díaz Amaya, comenzamos la búsqueda bibliográfica de los orígenes de Fraga y después de varios días de investigación en el Archivo Histórico de la provincia ubicamos lo que podríamos decir el acta de fundación, más bien es un Decreto por el cual se da por formado el pueblo de Fraga, el día 5 de mayo de 1906
En el año 1988, Gracias a la gestión de quién era intendente en ese momento el señor Juan Alberto Gil, quien permitió que la ilusión que tenía el Profesor José León de la Canal, se convirtiera en la primera recordación, en ese evento encontramos también el apoyo de quien era en ese momento directora de esta escuela, la Profesora Ana María Abrahin, y desde allí se comenzó festejar todos los 5 de mayo, el día de Fraga. Anteriormente lo único que se festejaba en esta localidad el día de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre de cada año, todos sabemos que es una fiesta religiosa.
En ese momento tuve la suerte de dirigir las primeras palabras a la población de Fraga, (Fotografía de tapa) en una parte del discurso exprese que: en nuestra joven historia de la cual muchos pobladores la han vivido juntos su pueblo, pero también son años de olvido en el cual jamás fue recordada sus fundación y debemos tener presentes la palabra de Nicolás Avellanada que dijo: los pueblos que olvidan sus tradiciones pierde la conciencia de sus destinos. Todos nosotros como hijos de esta tierra tenemos que recordar a nuestros mayores y los que también han echado sus raíces en ésta tierra, deben identificarse con nuestro pasado para que todo juntos logremos una gran nación, una gran provincia y fundamentalmente un gran Fraga,
Los orígenes.
A mediados del siglo pasado toda esta zona era considerada como la travesía, mezcla de desierto y descampado, una zona donde los viajeros que venían desde Buenos Aíres pasando por Córdoba llegaban a la posta de El Morro, y continuaba su camino hasta el Paso de las Carreteras, donde atravesaban el río quinto. Ese río quinto era mucho más caudaloso del que hoy conocemos, lo que permitió que se comenzaran a ubicar familias en sus márgenes, con pequeñas charcas, majadas y algún grupo de vacas.
Pero su vez este territorio era paso obligado de los indios, especialmente los Ranqueles que venían del sur a Malonear en la zona norte de nuestra provincia, según documentación existente en el archivo histórico de la provincia San Luis existía una guarnición en el Saladillo y por allá por el año 1866 don Juan de la Rosa Perez ubicado en el Medanito notificaba del accionar de salteadores, también había secuestros por parte de los indios y también gauchos bandidos que se unían a los indios para cometer sus fechorías, en 1868 algunas guarniciones recorren la zona para evitar el asalto a las tropas de carretas y viajeros.
El Coronel José Iseas, desde su comandancia asentada en Villa de Mercedes informaba al Gobernador José Rufino Lucero y Sosa lo siguiente:
El 12 de octubre de 1868 había formado los fortines en Chaján y Piedritas,dotándolos de una pequeña guarnición capaz de servir de atalaya en esos frecuentados pasos. “El reducto fue bautizado poco después como FORTÍN FRAGA, en homenaje al Coronel MANUEL FRAGA; un destacado hombre del EJERCITO ARGENTINO, que participó en la Campaña de Cepeda y Pavón, también asistió a operaciones contra los indios en la frontera norte de Buenos Aires.
La historia del actual Fraga, comienza con la llegada del ferrocarril a esta zona, se inauguró la extensión de Villa Mercedes a Fraga el 1º de agosto de 1881, de Fraga a Chorrillos el 29 de abril de 1882 y de Chorrillos a San Luis el 8 de julio de ese mismo año.
Con la instalación de la estación Fraga del Ferrocarril Central de Buenos Aires al Pacifico (BAP) se inicia el nuevo Fraga, muy distante del viejo Fortín que se encontraba en las márgenes del Rio Quinto, a unos 10 Km al noroeste.
El arribo del ferrocarril permitió la llegada de nuevos colonos. Muchos inmigrantes italianos, españoles, alemanes llegaron a estas comarcas, para romper con el arado las tierras vírgenes y esperar las espigas del trigo, que hamacado por el viento, parecían olas de oro, regado con el sudor de su frente y las esperanzas hicieron crecer Fraga.


