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sábado, marzo 15, 2025

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Jóvenes Mercedinos compiten en concurso internacional

Siete estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Pública Bilingüe Digital ‘Mahatma Gandhi’ han sido seleccionados entre 50 equipos semifinalistas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Enfocados en la innovación y la mejora de la calidad de vida, son la única institución de San Luis en alcanzar esta fase.

Los dos proyectos presentados que captaron la atención de los evaluadores son: el ‘Gandhi Hand Rehabilitator’ y el ‘Sistema Inteligente de Monitoreo y Ahorro de Consumo de Agua’. Ambas iniciativas buscan ofrecer soluciones tecnológicas a problemas reales, fusionando ingeniería y desarrollo digital. “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para avanzar a la siguiente etapa”, comentó el profesor Elio Ogas, quien acompaña a los estudiantes en este desafío tecnológico.

El ‘Gandhi Hand Rehabilitator’, aún en desarrollo, es un dispositivo robótico que se coloca en las manos para medir la movilidad y fuerza de los dedos durante el proceso de rehabilitación. Su objetivo es servir como herramienta de apoyo para kinesiólogos y traumatólogos en la evaluación de las terapias realizadas.

El primer proyecto, Gandhi Hand Rehabilitation, consiste en un dispositivo robótico, impreso en 3D, que mide la movilidad de cada dedo de la mano. Los datos se registran en una aplicación, facilitando el análisis de los profesionales de salud.

El segundo proyecto busca monitorear el consumo de agua en los hogares, a través de un aparato que registra los litros utilizados. Esta información se enviaría a un servidor accesible tanto para los usuarios como para el ente prestador del servicio, promoviendo un uso más consciente del recurso. Esto será utilizado por los usuarios para autocontrolarse, y por el distribuidor para generar premios o multas de acuerdo los consumos registrados mensualmente. Tanto el dispositivo como la programación del sistema serán desarrollados por los estudiantes con los contenidos adquiridos en la escuela que cuenta con su orientación en informática.

El Solve for Tomorrow 2024 recibió más de 1.100 proyectos postulados de Argentina, Uruguay y Paraguay durante su fase de ideación, que se desarrolló de abril a agosto. Los jóvenes participaron en talleres donde obtuvieron orientación para el desarrollo de sus ideas. Ahora, la escuela tiene la oportunidad de reafirmar su compromiso con la innovación educativa.

 

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