La investigación por presuntas irregularidades en la gestión del campo “El Caburé”, ubicado entre Batavia y Buena Esperanza, sumó un nuevo nombre a la lista de exfuncionarios implicados. El Fiscal de Estado Adjutor, Rafael Berruezo, amplió la denuncia presentada el lunes e incluyó al exministro de Producción Marcelo Amitrano, quien ocupó el cargo entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, durante el final del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
La causa, caratulada “AV. Hurto Calificado, Abuso de Autoridad, Peculado – DTE Vaira Enrique – DDO Ricardo Juan André Bazla y otros s/ Hurto” (Expte. Nº PEX 466190/25), ya señalaba a los exministros Sergio Freixes (2017–2019) y Juan Lavandeira (2019–2022). Con esta ampliación, la acusación alcanza a tres exfuncionarios que, según la presentación, no rindieron cuentas sobre las cosechas ni la actividad ganadera desarrollada en el predio tras la rescisión del contrato con El Caburé S.A. en 2017.
El escrito judicial sostiene que los tres ministros “tuvieron a su disposición el campo explotado por El Caburé S.A., y que del estudio de los antecedentes administrativos se podría haber configurado el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, peculado y/o algún otro delito que surja de la investigación”.
La denuncia también extiende la responsabilidad a los Jefes de Programa que tuvieron intervención directa en la administración del establecimiento. “No se ha contabilizado movimiento ni ningún beneficio para el patrimonio de la provincia. La desidia y/o la explotación en interés propio, dolosa de los ministros denunciados, ha causado un gran perjuicio a las arcas del erario público”, sostiene el texto presentado por Berruezo.
La investigación busca esclarecer el manejo del predio y el destino de los 17 mil toneladas de maíz y del ganado que formaban parte de la explotación provincial, en el marco de una causa que ya involucra a varias gestiones del gobierno anterior y que sigue sumando capítulos judiciales.

