Villa Mercedes sumará dos nuevas propuestas académicas de carácter artístico a partir de 2026. Se trata de diplomaturas en Muralismo y en Tango, que serán dictadas en convenio con la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y que se integran al crecimiento sostenido de la oferta educativa de la ciudad.
El anuncio fue realizado por la Intendencia, luego de una reunión entre la subsecretaria de Cultura, Marina Lara, y la educadora Cristina “Tata” Evangelista con el decano del Departamento de Folklore de la UNA, Víctor Giusto. Si bien aún no se detalló la modalidad de cursado, se confirmó que ambas carreras tendrán una duración anual, distribuidas en dos cuatrimestres.
La diplomatura en Muralismo abordará este arte visual con una mirada ancestral, incorporando técnicas que garantizan la perdurabilidad de las obras en espacios públicos. Por su parte, la diplomatura en Tango —denominada Tango 360°— ofrecerá una formación integral sobre esta manifestación cultural, abordando tres ejes principales: la danza, la música y la poesía.
Estas nuevas formaciones se suman a las que ya fueron dictadas previamente en la ciudad, como la Diplomatura en Danzas Folclóricas y la Tecnicatura en Interpretación de Danzas Folklóricas y Tango, que se desarrollaron en la Casa de la Cultura con alta participación de bailarines y referentes del ámbito artístico local.
El convenio con la UNA fue firmado en octubre de 2022, y forma parte de un trabajo sostenido por el Municipio para ampliar el acceso a la educación artística en articulación con instituciones como la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad Provincial de Oficios.