Las colillas de cigarrillo son altamente contaminantes, una puede contaminar hasta 100 litros de agua y, al desintegrarse, generan microplásticos.
Por eso, la Universidad Nacional de San Luis, junto a la organización ecologista Vestime de Verde, está investigando sobre el reciclaje de las colillas de cigarrillo, buscan transformarlas en un textil apto para confeccionar prendas o abrigos.
Los filtros de los cigarrillos están hechos con acetato de celulosa, un plástico que puede perdurar hasta 10 años en el ambiente, estos, al desintegrarse, liberan microplásticos que contaminan el ambiente y perjudican la salud (recientes investigaciones publicadas han hallado microplásticos en la sangre y los pulmones humanos). Además, una colilla puede contaminar hasta 100 litros de agua.
A pesar de ello, tirar las colillas al suelo es una práctica habitual de los fumadores, según estimaciones: un fumador promedio desecha indebidamente 7 colillas cada día.
A raíz de este problema, Vestime de Verde instala colilleros, recolecta las colillas y les da una disposición adecuada. En enero de este año instalaron colilleros en La Punta y en marzo colocaron otros en la Plaza Pringles y en la ‘Vieja Estación de Trenes’ de San Luis, también realizaron varias jornadas de recolección de colillas, las acopian, y ahora buscan reciclarlas en la provincia.
Vestime de Verde es una organización ecologista que busca generar conciencia colectiva y mitigar el impacto ambiental de las colillas, el grupo está compuesto por 14 personas de entre 12 y 52 años.
“Nuestra motivación principal es cuidar al ambiente, queremos disminuir los efectos sumamente perjudiciales que causan las colillas: creemos que interviniendo con acciones simples podemos mejorar el planeta”, comentó Monica Guinard, integrante del grupo, al ser consultada por EcoPress en marzo pasado..
Bajo esa premisa, los catorce integrantes fabrican colilleros, los instalan en las zonas urbanas, recolectan los filtros del tabaco, los acopian y, ahora, buscan reciclarlos en San Luis, ya que la planta de reciclaje de colillas más cercana se encuentra en Mendoza.
“Los colilleros los hacemos con caños de PVC: los marcamos, cortamos, hacemos los orificios por donde ingresan las colillas y después los pintamos simulando un cigarrillo. Además estamos haciendo colilleros portátiles con materiales reciclados”, explica Guinard.

