Un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, nodocentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) impulsa un proyecto orientado a fomentar el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos sobre el Bosque Nativo en diferentes territorios serranos de la provincia. La iniciativa está dirigida por la Dra. Ariana Posadaz, de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).
El objetivo principal es fortalecer la salvaguarda del bosque nativo como una alternativa sustentable para el desarrollo económico y social de las comunidades locales, promoviendo la conservación de la biodiversidad y el respeto por los saberes y prácticas ancestrales comunitarias.
El proyecto involucra a integrantes de diversas facultades de la UNSL —Turismo y Urbanismo, Ciencias Humanas y Ciencias Físico Matemáticas y Naturales—, además de colaboradores externos con inserción territorial y representantes de la administración pública, como el INTA, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, y la Secretaría de Ambiente y Producción de la Municipalidad de la Villa de Merlo, entre otros organismos.
Entre las acciones impulsadas se destaca la realización de un taller de registro audiovisual de relatos en movimiento, destinado a registrar y difundir saberes en forma colaborativa, así como un curso de extensión sobre la construcción de territorialidades. También está previsto un ciclo de conversatorios denominado “Somos monte”, que incluirá seis encuentros hasta agosto. Entre ellos se destacan actividades como “Tulisquineros”, con la elaboración de arrope de tuna y la muestra foto-etnográfica “Mirá ese monte. Vida y trabajo en Traslasierra”; la presentación del libro “Las memorias de las ollas y las ollas con memoria”, acompañada de la exhibición de productos alimenticios regionales y recetas en vivo; y “Las yuyeras en las voces de mujeres”, donde se presentará el libro “El murmullo de las plantas”.
Otras actividades contemplan “Hilados y cueros”, que rescatará técnicas artesanales de teñido, hilado y curtido con productos del bosque; “Aprovisionamiento de leña, trabajos y artesanías con madera y tejidos vegetales”, donde se explorarán saberes asociados al uso del fuego y la producción artesanal; y “Arte y construcción con arcillas y piedras”, enfocada en la utilización de recursos inorgánicos del suelo y el paisaje para expresiones artísticas con raíces territoriales.
Además, está programado el taller participativo “Territorios vivos”, que incluye activaciones lúdico-artísticas basadas en conocimientos comunitarios sobre plantas del bosque nativo, con dos instancias: una de circulación de saberes desde archivos del folklore y otra de activación artística comunitaria a partir de memorias locales. Esta actividad se realizará en octubre, seguida de una celebración en noviembre para poner en valor la tradición del encuentro comunitario, las fiestas populares y las ferias de intercambio.
La directora del proyecto, Dra. Posadaz, explicó que el objetivo es fortalecer la mirada sobre el bosque nativo como hogar, fuente de aprovisionamiento, cultura, historia y espiritualidad, así como sostén de bienes y servicios esenciales para la calidad de vida. Así, se promueve su reconocimiento como vector fundamental de conservación biocultural y biodiversidad.
Al concluir el proyecto, el equipo espera contar con un corpus audiovisual colectivo y una muestra foto-etnográfica itinerante, disponibles para la comunidad.
El financiamiento del proyecto proviene del Programa de Incentivo a las Trayectorias del Sistema Académico (PITSA) de la UNSL, cuyo apoyo es clave para generar vínculos con la comunidad y posicionar a la universidad como un actor social comprometido con su territorio. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas, dando visibilidad a voces y saberes muchas veces invisibilizados en el mundo actual.
Finalmente, desde el equipo destacan que esta iniciativa interdisciplinaria, que vincula investigación, docencia y extensión con la participación de actores sociales, organizaciones territoriales y la administración pública, crea un espacio propicio para el encuentro de miradas, prácticas y saberes, que enriquecen a todos quienes participan.